Parque Rural de Anaga, el sendero de los sentidos

Tenerife dispone de una gran variedad de senderos señalizados, pudiéndose realizar interesantes excursiones a pie.

Existen además numerosas zonas recreativas que ofrecen una amplia cobertura de servicios para autocaravanas y caravanas.

Sendero de los sentidos.

Información extraída de www.webtenerife.com

En el Parque Rural de Anaga podrás disfrutar de una experiencia muy especial, adentrándote en el monteverde de un modo diferente a como, probablemente, lo has hecho hasta ahora. Da rienda suelta a tu sensibilidad y déjate llevar por la senda que te proponemos. Te invitamos a descubrir con cada uno de tus sentidos, los secretos que esconde la laurisilva.

Dónde se encuentran

El sendero se encuentra en lo que se conocía tradicionalmetne como Las Montañas, en el Parque Rural de Anaga. Este parque ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife.

Con una extensión de 14.419 hectáreas, el Parque Rural de Anaga se ubica en parte de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Se trata de un espacio abrupto con excepcionales valores naturales y culturales, que cuenta con paisajes de gran armonía y belleza, fruto de la coexistencia del ser humano y la naturaleza en un territorio agreste.

En concreto, el sendero parte de la Cruz del Carmen, lugar donde se encuentra el centro de visitantes (en Las Mercedes, La Laguna). En éste podrás obtener amplia información de una zona con una biodiversidad única en Europa. ¡Visítalo!

Caraterísticas y recorrido

El sendero de los sentidos transcurre por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. Parte del trazado ha sido recuperado para invitarte a sentir la riqueza de la laurisilva, sus texturas diversas, sus colores, su aroma, el sonido que nos regala el corazón del bosque…desde la Cruz del Carmen hasta el Mirador del Llano de los Loros, en un recorrido de 45 minutos aproximadamente.

Puedes disfrutar de tres trazados diferentes que te darán la oportunidad de conocer este maravilloso lugar a través de una experiencia sensorial muy singular.

Despierta tus sentidos

Déjate llevar por el aroma y la humedad del bosque. Provisto de una pasarela y una pequeña terraza. Está totalmente adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.

  • Longitud: 340 m
  • Dificultad: baja
  • Desnivel: 6 m

Déjate sorprender

Eres parte de la historia de este lugar. Este tramo del sendero es un recorrido circular que discurre en parte por el antiguo camino de Las Montañas. Puedes observar el firme y los escalones tallados. También está provisto de un puente y pasarela en altura.

  • Longitud: 544 m
  • Dificultad: baja
  • Desnivel: 20 m.

Lo que encierra el Monteverde

Descubre, a través de tus sentidos, el secreto que guarda el monteverde. También circular, este tramo discurre por firme en rampa y escalonado. Accede al mirador del Llano de los Loros y cuenta también con una pasarela elevada.

  • Longitud: 1272 m.
  • Dificultad: baja-media. Incluye tramos con pendiente acusada
  • Desnivel: 100 m.

Pautas de uso del sendero

Recomendaciones generales

En este lugar, la exposición al viento húmedo de los alisios, puede darte una sensación de bastante frío, si no traes abrigo.

Recuerda que transitas por un medio muy frágil. Hazlo por los caminos señalizados, no arranques ni cortes plantas o cualquier otro elemento natural.

Si tocas algún elemento indicado, hazlo de forma cuidadosa. Llévate toda la basura, incluso la orgánica.

Aunque el recorrido es corto, camina al menos con otra persona, emplea ropa y calzado adecuado para hacer senderismo, sombrero, protector solar y chubasquero por si las condiciones lo requieren. Si el suelo está húmedo te puede resultar útil un bastón. Lleva también algo de agua para beber.

Camino de Chasna -Paisaje Lunar

Un sendero para adentrarse en la naturaleza y la cultura del Parque Natural de Corona Forestal

Sendero seguro, señalizado y atractivo, que pasa muy cerca del Paisaje Lunar. El PR-TF 72 forma parte del Camino de Chasna, una vía de comunicación con más de 500 años de historia.

Comienza en el mismo pueblo de Vilaflor.

La singularidad del paisaje ameniza enseguida al ascenso inicial. El pinar canario, único en el mundo, esconde aún las huellas de los viajeros que atravesaban las cumbres a diario para buscarse el sustento.

Después de unos 6 km, el PR-TF 72 llega a una atalaya privilegiada, donde podrá contemplar el Paisaje Lunar en toda su amplitud.

Anteriormente, el acceso a este enclave se realizaba por la pista Madre del Agua. En la actualidad la circulación de vehículos motorizados por esta pista está prohibida y es sancionable con multas entre 100 y 1.000 euros.

El PR-TF 72 está señalizado según la normativa europea de senderos (ERA), lo que constituye una garantía de seguridad y calidad. Además, cuenta con materiales complementarios -como mesas y paneles- que enriquecerán su visita.

Estado: sendero homologado

Recomendaciones y normas para su seguridad:

  • Es necesario estar en buena forma
  • Debe llevar equipo de montaña adecuado (botas, mochila, agua, comida, etc.)
  • Tenga en cuenta que pueden registrarse variaciones bruscas de temperatura.

Cruz del Carmen- Las carboneras

La excursión empieza en la carretera TF- 12, una vez sobrepasados los núcleos de Las Canteras y Las Mercedes, en La Cruz del Carmen, zona dotada de restaurante, mirador, centro de visitantes y punto de información sobre el Parque Rural de Anaga. Allí se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen, una edificación de muros de piedra erigida a finales del siglo XIX. El sendero se inicia a la derecha del restaurante.

Continúa por un camino de tierra compacta, a través de una tupida masa de fayas y brezos y otras especies propias de la laurisilva. A partir de aquí hay que desechar cualquier desvío a la izquierda. Tras una suave pendiente, el sendero presenta varios recodos con escalonado, y va estrechándose hasta una bifurcación en la que hay que elegir el camino de la derecha, hasta la pista de Las Hiedras, donde se debe tomar a la derecha.

Siguiendo siempre en esta dirección, el sendero lleva hasta una fuente de agua potable, y continúa durante unos 10 ó 15 minutos hasta acceder a la carretera TF-145, tras recorrer unos 200 m. de carretera y rebasar el Caserío de La Cordillera se encuentra, en el margen izquierdo de la carretera, una escalera de piedra y un cartel en el que puede leerse 8220;Las Escaleras 8221; se avanza en zigzag hasta un punto donde el sendero admite 2 opciones: hacia la derecha se llega a Las Carboneras 2. y a la izquierda a Chinamada.

Estado: sendero homologado.

Otros datos

Situación: Municipio de La Laguna

  • Punto de partida: Cruz del Carmen
  • Punto de llegada: Las Carboneras
  • Distancia: 5,5 Km
  • Duración: 1h. 35 min.
  • Dificultad: Baja – Media
  • Pendiente: De 1.000 a 500 mts. S. N. M.