El perfil del autocaravanista

El usuario habitual de la autocaravana suele utilizarla para viajar en todas las estaciones del año, aunque durante la época estival el uso es mayor. Su perfil suele ser el de una persona mayor de 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto y que viaja unos 200 días al año, con un kilometraje medio anual de unos 20.000 km. Suelen viajar en familia o en pareja, con una ocupación media de los vehículos de 3 personas, aunque cada vez se incorporan más parejas jóvenes con niños pequeños. La mayoría de los usuarios de las auto caravanas son propietarios, si bien también se practica la opción del alquiler. El gasto medio estimado por persona es de unos 18 €/día, en restaurantes, supermercados y otros servicios.

En general, los desplazamientos en auto caravana suelen responder a dos tipos de perfiles: los que se realizan durante los fines de semana, y los que se llevan a cabo durante el período vacacional.

En el primer caso, las distancias recorridas pueden llegar hasta los 700 km, incluyendo el viaje de ida y de vuelta (un depósito de combustible permite recorrer unos 500 km), y la carga y descarga de residuos líquidos y sólidos se produce en el punto de partida. En el segundo, las distancias suelen oscilar entre los 5.000 y los 7.000 km, y la carga y descarga se realiza cada tres días; fuera de España estos servicios se realizan preferentemente en las más de 10.000 áreas o puntos ecológicos para auto caravanas que existen, aproximadamente.

En el caso de los fines de semana prolongados o durante los puentes, una de las descargas se lleva a cabo en un punto intermedio del recorrido, en España actualmente los autocaravanistas vienen utilizando, para esta función, los servicios de algunas gasolineras, pero no todas ellas están preparadas para ofrecer este tipo de servicio, también algunas de las áreas de servicio que se están instalando en nuestro territorio.

Adolfo Trujillo

Extraído del Manual: La movilidad en auto caravana